CONVOCATORIA

Para la obtención del Reconocimiento a las Prácticas Responsables en el Sector del Turismo.



Que se otorgará en el marco de la 5ª. edición del:



Sustainable & Social Tourism Summit convoca a los profesionales y organizaciones turísticas a participar en la conovocatoria para el Reconocimiento a las Prácticas Responsables en el sector del Turismo.

Objetivo:

Reconocer las acciones de asociaciones, empresas, organizaciones e individuos que apuestan por un turismo sostenible, solidario y socialmente responsable, que resultan ejemplares e inspiradoras para el desarrollo de un nuevo modelo turístico a nivel global.


Dirigido a:

Asociaciones, empresas, organizaciones e individuos que realizan, como parte de su actividad profesional, acciones concretas, medibles y comprobables para impulsar un modelo turístico responsable en concordancia con el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Características de una práctica responsable en el marco de este Reconocimiento:

Se consideran prácticas responsables elegibles para este reconocimiento, aquella que:

Es un proyecto permanente de la persona u organización, con objetivos a largo plazo.

Tiene objetivos que rebasan el mero cumplimiento del giro establecido y de las obligaciones legales vigentes.

Se ha desarrollado por, al menos, 2 años de implementación, y cuenta con resultados satisfactorios para las partes involucradas.

Debe contar con indicadores y evidencias que permitan verificar su impacto.

Categorías:

Para efectos de la convocatoria, se contemplan las siguientes tres categorías, alineadas al Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable que Sustainable & Social Tourism Summit publicó en 2018.
El proyecto deberá abarcar uno o varios de los siguientes elementos:

Slide Turismo sustentable Gestión responsable y ahorro de recursos, tales como agua, energía o residuos, entre otros. Acciones de adaptación al cambio climático de empresas y destinos turísticos. Restauración de ecosistemas prioritarios y espacios naturales a través del turismo. Recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial, con especial énfasis en tradiciones y costumbres, a través del turismo. Diseño y aplicación de nuevas tecnologías para la operación, gestión y/o construcción sostenible en el sector. 1 2
3

4


5



Turismo solidario Turismo socialmente responsable 1 1 Impulso a la participación de la comunidad en la gestión del turismo local. Promoción de la calidad de vida para todas las partes interesadas.
2
Accesibilidad e inclusión en su más amplio espectro.
2
Proveeduria responsable.
3

Promoción de la equidad de género.
3

Prácticas de empleo digno.
4


4


Prevención de la explotación infantil y juvenil.
Educación para la ciudadanía.
5



Empoderamiento de grupo sociales específicos.
5



Prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

Jurado calificador:

El jurado calificador estará integrado por 5 expertos en los temas de turismo sostenible, solidario y socialmente responsable a nivel global, que evaluará las propuestas recibidas en tiempo y forma, que emitirán su veredicto y el cual será inapelable.


Las asociaciones y empresas a las que pertenencen los miembros del jurado calificador, no podrán participar en esta convocatoria.

Entre los elementos a evaluar se considerará, como valor agregado en la decisión del jurado, el haber suscrito el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable.

Procedimiento de inscripción y selección:

La convocatoria estará abierta del 30 marzo y hasta las 18 hrs. (centro de México) del 31 de mayo del 2021.
Los postulantes deberán registrar su proyecto en la sección:
Registro


La convocatoria se dará a conocer a través de las redes sociales y página web oficiales de:
Sustainable & Social Tourism Summit®.

El postulante deberá llenar el formulario en línea y presentar, la siguiente documentación:

  • Carta de exposición de motivos firmada por la máxima autoridad de la organización (pdf o jpg.).
  • Documento de descripción del proyecto en un máximo de 2,000 palabras.
  • 2 cartas de recomendación de instituciones u organizaciones públicas, privadas o sociales avalando el proyecto del postulante.
  • Un video de máximo 3 minutos en alta calidad que ilustre el proyecto.
  • Los participantes otorgarán permiso a través de una carta de autorización, dirigida a Sustainable and Social Tourism Summit®, para la difusión de la información del proyecto en los canales y redes sociales.

Una vez cerrada la convocatoria no se podrán hacer cambios a la información proporcionada a través del sitio.

Reconocimientos y difusión:

Los ganadores serán notificados sobre el fallo de jurado calificador, en forma individual, a principios del mes de julio de 2021. El nombre de los ganadores se dará a conocer a través de los medios oficiales de comunicación de Sustainable & Social Tourism Summit®.

El Reconocimiento se entregará a los ganadores en el marco de la cena de gala de la 5ª edición de Sustainable & Social Tourism Summit®. Los ganadores tendrán acceso al foro que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre 2021.

Las prácticas seleccionadas se integrarán en un documento que se distribuirá de manera digital.

El jurado calificador podrá otorgar un Reconocimiento especial a aquel proyecto que así lo merezca por ser una práctica innovadora y completa en las tres categorías de la presente convocatoria.

boton_img02
Abrir el chat
¿Necesitas ayuda o información?
Hola
¿En que podemos ayudarte?