Premio al turismo sostenible y social en Iberoamérica

Primera Edición - 2022

CONVOCATORIA


BASES

Sustainable & Social Tourism Summit, A.C. convoca a los profesionales y organizaciones turísticas de Iberoamérica a participar en la convocatoria del Premio al turismo sostenible y social en Iberoamérica 2022 que se otorgará a las mejores prácticas en turismo social y sustentable a nivel internacional.

I. Objetivo:


Reconocer las acciones de asociaciones, empresas, organizaciones e individuos de los sectores privado, público y social, que apuestan por un turismo sostenible, solidario y socialmente responsable, y que resultan ejemplares e inspiradoras para el desarrollo de un nuevo modelo turístico a nivel global.

II. Dirigido a:


Asociaciones, empresas, organizaciones e individuos que realizan, como parte de su actividad profesional, acciones concretas, medibles y comprobables para impulsar un modelo turístico responsable en concordancia con el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable publicado en 2018 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

III. Características de una mejor práctica en el marco de este Premio:


Se considera mejor práctica elegible para este premio, aquélla que:
1. Se enmarca en un proyecto permanente de la persona u organización, con objetivos a largo plazo.
2. Tiene objetivos que rebasan el mero cumplimiento legal del giro establecido y de sus obligaciones vigentes.
3. Tiene y comprueba un plazo de al menos 2 años de implementación, y cuenta con resultados probados satisfactorios para todas las partes involucradas en el mismo.
4. Cuenta con indicadores y evidencias que permitan verificar su impacto.
5. Se engloba claramente dentro de alguna o varias de las siguientes categorías:

IV. Categorías:


Para efectos del Premio, se contemplan las siguientes tres categorías, descritas en el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable que Sustainable & Social Tourism Summit publicó en 2018:

1. Turismo ambientalmente responsable. Proyectos que abarquen uno o varios de los siguientes elementos en la gestión, operación y desarrollo del turismo:
a. Gestión responsable y ahorro de recursos, tales como agua, energía o residuos, entre otros.
b. Acciones de mitigación y adaptación al cambio climático de empresas y destinos turísticos.
c. Restauración de ecosistemas prioritarios y espacios naturales a través del turismo.
d. Diseño y aplicación de nuevas tecnologías para la operación, gestión y/o construcción sostenible en el sector.
e. Campañas de promoción e información al turista.

2. Turismo solidario. Proyectos que abarquen uno o varios de los siguientes elementos en la gestión, operación y desarrollo del turismo:
a. Impulso a la participación de la comunidad en la gestión del turismo local.
b. Accesibilidad e inclusión en su más amplio espectro.
c. Promoción de la equidad de género.
d. Prevención de la explotación infantil y juvenil.
e. Empoderamiento de grupos vulnerables específicos a través del turismo.

3. Turismo socialmente responsable. Proyectos que abarquen uno o varios de los siguientes elementos en la gestión, operación y desarrollo del turismo:
a. Promoción de la calidad de vida en los destinos turísticos para todas las partes interesadas.
b. Proveeduria responsable y desarrollo de cadenas de abastecimiento responsable.
c. Prácticas de empleo digno.
d. Educación para la ciudadanía a través del turismo.
e. Prácticas de transparencia y rendición de cuentas en el sector del turismo.
f. Prácticas de turismo regenerativo.

V. Jurado calificador:


El jurado calificador estará integrado por especialistas en los temas de turismo sostenible, solidario y socialmente responsable a nivel global, que evaluarán las propuestas recibidas en tiempo y forma y que emitirán su veredicto, el cual será inapelable.
Las asociaciones y empresas a las que pertenecen los miembros del jurado calificador no podrán participar en esta convocatoria.

VI. Procedimiento de inscripción y selección:


La convocatoria estará abierta del 31 de mayo al 30 de junio de 2022. La Convocatoria se dará a conocer a través de las redes sociales y página web oficiales de Sustainable & Social Tourism Summit, así como de sus organizaciones aliadas.

El postulante deberá llenar el formulario que se encuentra al final de esta página y enviar en anexo al correo electrónico premio@sustainablesocialtourism.org la siguiente documentación:

1. Carta de exposición de motivos firmada por la máxima autoridad de la organización (en formato pdf o jpg). En la carta deberá indicarse a cuál de los 10 puntos del Decálogo de Recuperación Responsable del Turismo se alinea la iniciativa. El Decálogo puede consultarse en el siguiente enlace, a partir de la página 14: descarga el documento aquí
2. Documento en formato libre en Word que describa el proyecto en un máximo de 2,000 palabras.
3. 2 cartas de recomendación de instituciones u organizaciones públicas, privadas o sociales avalando el proyecto del postulante (en formato pdf o jpg).
4. Un video de máximo 3 minutos en alta calidad que ilustre el proyecto.
5. Los participantes otorgarán permiso a través de una carta de autorización, dirigida a Sustainable & Social Tourism Summit, para la difusión de la información del proyecto en sus canales, redes sociales y otros medios de comunicación.
6. Carta de adhesión de la organización y/o persona al Manifiesto por un Turismo sustentable, solidario y socialmente responsable.
Una vez que el postulante haya completado el registro y enviado la información de la Convocatoria, no se podrán realizar cambios ni adiciones a la misma.

VII. Entrega de Premios y difusión:


Los finalistas serán notificados sobre el fallo de jurado calificador, en forma individual, a principios del mes de agosto de 2022. El nombre de los ganadores se dará a conocer a través de los medios oficiales de comunicación de Sustainable & Social Tourism Summit.

El Premio se entregará a los ganadores en el marco de la 6ª. edición de Sustainable & Social Tourism Summit en León, Guanajuato, México. Los ganadores tendrán libre acceso al evento.

Las prácticas seleccionadas se integrarán en un documento que se distribuirá de manera digital.


¡PARTICIPA!


Envíanos un mensaje con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para apoyarte en el proceso de registro:


    Recibirás un correo con las instrucciones para participar: premio@sustainablesocialtourism.org

    Abrir el chat
    ¿Necesitas ayuda o información?
    Hola
    ¿En que podemos ayudarte?